jueves, 12 de noviembre de 2015

Articulo sobre recursos didácticos para enseñar la suma y la resta

En este artículo veremos cómo con una metodología creativa se puede trabajar las competencias aditivas en Educación Infantil.

Teniendo en cuenta que el origen de las operaciones de suma y resta en el niño está supeditado a las acciones de añadir y quitar que se desarrollan en un proceso de construcción mental de los esquemas lógicos-matemáticos de transformaciones de cantidades discretas (Fernández 2007a), se propone un plan de actuación en el aula para la clase de 3 años, la de 4 años y la de 5 años, con un tratamiento creativo de las operaciones de suma y resta, y de esta forma, contribuir a una formación más dinámica e innovadora del niño pequeño.

Las competencias aditivas forman parte relevante del curriculum más elemental de Matemáticas a lo largo de toda la Historia de la Educación en España, y por otra parte, la metodología creativa está teniendo un gran auge en las últimas décadas, y a través de ella se llega a conseguir los objetivos internacionales propuestos para Educación Infantil; con todo ello se presenta un trabajo original en el que se trata la aplicación de una metodología creativa para enseñar a los niños a sumar y restar.

El articulo completo lo podemos encontrar en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4566880

Algunos recursos didácticos que podemos realizar en el aula, para que aprendan la suma y la resta son los siguientes:

En la primera imagen, podemos ver que una simple percha y palillos para tender podemos crear un mágnifico recurso didactico. El número escrito en el papel les da el resultado y ellos deberan calcular la opereación matemática para que les de dicho número, para ello deben poner 7 palillo en un lado y 3 en otro, como se representa en la imagen o 5 palillos en un lado y 5 en otro, etc... 
Este recurso también nos sirve para trabajar la resta.


La segunda imagen, podemos ver que con un plato de plástico podemos hacer grandes cosas, por un lado tenemos tarjetas con los números, tarjetas con el signo de igual y otro tipo de tarjetas que que indican la suma que se deberia de hacer. Tambien contamos con bolitas pequeñas que deberan de poner en un lado del plato para visualizar la suma. Este recurso tambien lo podemos utilizar con la resta.


Son recursos muy sencillos de fabricar y que facilitan el aprendizaje de la suma y la resta, a través de una forma lúdica los niños/as aprenden a realizar esta operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario