Seguimos con el tema 6, La Geometria en Educación Infantil, pero ahora nos centramos concretamente en la Didáctica del espacio - tiempo.
La perecepción del tiempo por el sujeto se debe a los cambios de estado del propio sujeto o de los objetos del entorno en que se halla.
Por otro lado, las etapas en el desarrollo de la noción de tiempo son:
- Bebé: Tiempo vivido de la manera afectiva.
- Edad de la escuela infantil: 2 - 6 años: Paso a la representación mental. Descubrimiento y organización de referencias.
- Edad de la enseñanza primaria: Construcción progresiva del concepto abstracto de tiempo mesurable.
La Geometría se encuentra presente en:
- La realidad cotidiana
- El ámbito social y laboral.
- El ámbito cultural y artístico.
- La naturaleza.
Para adentrarnos más en el tema realizamos varias actividades:
Actividad: Tan grande, tan pequeño como ...
Desarrollo: Dos cajas en la que dentro se encuentra materiales iguales en una caja tamañao grandre y en otra tamaño pequeño.
De 1 en 1 cogeran la caja 2 objetos y compartirian con la clase su opinión, de cuál es tran grande como o tan pequeño como.
Objetivos:
- Conocer el concepto de tan grande, tan pequeño
- Comparar grande y pequeño.
- Favorecer la cooperación.
Metodología:
Los alumnos/as se encontrarían en asamblea, de 1 en 1 saldran y cogeran 2 objetos y darían su oponión a la clase.
Competencias:
- Logüico-matemáticas.
- Lingüistica.
- Aprender a aprehender.
Recursos: Caja y objetos de la clase.
Temporalización: 1 día
Edad: 4 años.
Evaluación: A través de la observación directa.
Otra actividad llevada a cabo fue la siguiente:
Actividad: Capacidad llen y vacio.
Desarrollo: Colocamos 2 recipientes, el primero estaria vacio y el segundo los niños/as ser encargaran de rellenarno con agua. Así podran ver el concepto de lleno y vacio.
Objetivos:
- Conocer el concepto de lleno y vacío.
- Saber diferenciar lleno y vacío.
- Fomentar la motricidad fina.
Metodología: En asamblea, le explicamos la actividad que vamos a realizar. Después de 1 en 1 realiaran la actividad.
Competencías:
- Logüico-matemáticas.
- Lingüística
- Aprender a aprehender.
Recursos: Recipientes, jaara y agua.
Temporalización: 1 dia
Edad: 4 años.
Evaluación: A travñes de la observación directa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario