viernes, 4 de diciembre de 2015

Diario 30/11/2015

Seguimos con el tema 6, La Geometria en Educación Infantil, pero ahora nos centramos concretamente en la Didáctica del espacio - tiempo. 

La perecepción del tiempo por el sujeto se debe a los cambios de estado del propio sujeto o de los objetos del entorno en que se halla. 
Por otro lado, las etapas en el desarrollo de la noción de tiempo son:

- Bebé: Tiempo vivido de la manera afectiva.
- Edad de la escuela infantil: 2 - 6 años: Paso a la representación mental. Descubrimiento y organización de referencias. 
- Edad de la enseñanza primaria: Construcción progresiva del concepto abstracto de tiempo mesurable. 

La Geometría se encuentra presente en:
- La realidad cotidiana 
- El ámbito social y laboral.
- El ámbito cultural y artístico.
- La naturaleza.  

Para adentrarnos más en el tema realizamos varias actividades:

Actividad: Tan grande, tan pequeño como ...

Desarrollo: Dos cajas en la que dentro se encuentra materiales iguales en una caja tamañao grandre y en otra tamaño pequeño. 
De 1 en 1 cogeran la caja 2 objetos y compartirian con la clase su opinión, de cuál es tran grande como o tan pequeño como.

Objetivos:
- Conocer el concepto de tan grande, tan pequeño
- Comparar grande y pequeño.
- Favorecer la cooperación.

Metodología:
Los alumnos/as se encontrarían en asamblea, de 1 en 1 saldran y cogeran 2 objetos y darían su oponión a la clase.

Competencias:
- Logüico-matemáticas.
- Lingüistica.
- Aprender a aprehender.

Recursos: Caja y objetos de la clase.

Temporalización: 1 día

Edad: 4 años.

Evaluación: A través de la observación directa. 

Otra actividad llevada a cabo fue la siguiente:

Actividad: Capacidad llen y vacio.

Desarrollo: Colocamos 2 recipientes, el primero estaria vacio y el segundo los niños/as ser encargaran de rellenarno con agua. Así podran ver el concepto de lleno y vacio. 

Objetivos:
- Conocer el concepto de lleno y vacío.
- Saber diferenciar lleno y vacío.
- Fomentar la motricidad fina.


Metodología: En asamblea, le explicamos la actividad que vamos a realizar. Después de 1 en 1 realiaran la actividad.

Competencías:
- Logüico-matemáticas.
- Lingüística
- Aprender a aprehender.
 

Recursos: Recipientes, jaara y agua.

Temporalización: 1 dia


Edad: 4 años.

Evaluación: A travñes de la observación directa. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario