viernes, 4 de diciembre de 2015

Diario 25/11/2015

Entramos en el tema 6, Geometria en Infantil.
Un aspecto ha destacar en las definición de Geometría: 

La Geometría es la parte de las matemáticas que estudia el espacio y las figuras que se pueden formar en él a partir de puntos, líneas, planos y volúmenes.
Geometría no es lo mismo que conocimiento del espacio. En el conocimiento del espacio intervienen otras ciencias como la fisica y la astronomía. Segun Canals (1997) pertenecen a la Geometría los conocimientos del espacio que se refieren a los aspectos siguientes: posición, formas y cambios de posición y formas.  

Para introducirnos en el tema de una manera práctica realizamos una actividad introductoria:

Actividad: Que aspectos tiene que saber los niños en la geomtría y en los conceptos de espacio y tiempo.

- Los nombres de las figuras geometricas: Círculo, cuadrado, rectángulo.
- Posición 
- Entorno espacial. (Hábita en la que se mueven los alumnos/as)
- Ángulos y medidas.
- Tipos diferentes de líneas.
- Diferenciar mañana/tarde/día.
- Diferenciar ayer/hoy/mañana.
- Posición de los objetos: dentro/fuera/cerca/lejos.

Otra actividad que realizamos en clase es la siguiente:

Actividad: Circulo, Cuadrado, Rectango, Rombo.

Desarrollo: En 1 caja esta representadas las 4 formas. Le daremos a los niños/as una figura. Para que busquen la forma igual a a suya y la introduzcan dentro. 

Objetivos:
- Aprender las figuras geomtricas.
- Fomentar la autonomia.
- Discriminar las diferentes formas.
- Aumentar la motricidad fina.

Metodología: Se divide la clase en grupos de 5 niños/as, cada grupos tendra una caja y diferentes figuras. Previamente en asamblea introduciremos al niño en el conocimiento de las figuras geometricas. 

Competencias:
- Logüico-matemáticas
- Lingüistica.
- Aprender a aprehender.

Recursos: Cajas y figuras geometricas.

Temporalización: 1 día.

Edad: 4 años 

Evaluación: A través de un rúbrica.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario