lunes, 2 de noviembre de 2015

Curriculum de Infantil y las matemáticas



Curriculum de infantil: Orden del 5 de Agosto de 2008

Relacionar el curriculum de infantil con las matemáticas:

Dentro de los objetivos generales encontramos en un apartado:

- Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas. Con este objetivo se pretende contribuir a que niñas y niños desarrollen las habilidades lógicas y el conocimiento matemático que están generando al interaccionar con los elementos del medio e intervenir, de manera reflexiva, en acciones y  situaciones que se les van presentando en su cotidianeidad

- El acercamiento comprensivo a las nociones y relaciones lógicas y matemáticas que pueden establecerse entre los elementos de la realidad, no debe tener carácter académico, sino fruto de la indagación exploratoria que niñas y niños realizan  sobre los elementos y situaciones del entorno. Las bases del pensamiento matemático que con este objetivo pretenden sentarse derivarán, pues, de la acción y la reflexión infantil.

Nos encontramos con un apartado, Elementos y relaciones: La representación  matemática.
En el primer ciclo podemos ver:

- A estas edades no debe pensarse en la comprensión y  uso formal, por parte de los pequeños, de los códigos convencionales en que se expresan los conocimientos matemáticos. En el primer ciclo la expresión matemática debe tener  un carácter concreto, sensorial, motriz, afectivo y cultural y  está necesariamente vinculada a la acción infantil sobre objetos y elementos. La matemática a estas edades no se estudia,  se hace, se vive en función de las diversas acciones que los  niños y niñas realicen y de calidad de las interacciones y los  sentimientos y afectos que se pongan en juego en la escuela,  y fuera de ella.

En el segundo ciclo encontramos la siguiente información:

- Como quiera que los conceptos matemáticos tienen, por  definición, carácter abstracto (ya que son generalizaciones de  las relaciones que pueden establecerse entre cierta clase de  datos, haciendo abstracción total de los elementos o situaciones particulares que representen), resulta obvio señalar que  tampoco en este ciclo debe trabajarse una matemática disciplinar. En este caso hablaremos de actividad matemática, aunque en estas edades aumenta la capacidad para reflexionar  sobre las consecuencias de las acciones sobre elementos y  colecciones. El desarrollo del lenguaje, por otra parte, junto a  las experiencias culturales genera la competencia en los pequeños para representar algunas de esas relaciones concretas  en forma matemática, ya sea de modo convencional o no convencional

En resumen, en el curriculum de infantil podemos encontramos numerosos apartados donde se hablan de las matemáticas de una manera general y también especifica. La idea principal es que las matemáticas a estas edades no se estudia se aprenden a través de la experimentación, de juegos, situaciones de la vida cotidiana, elementos del entorno etc… Para ello el maestro, debe hacer reflexionar a los más pequeños sobre las acciones que están sucediendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario