Curriculum de
infantil: Orden del 5 de Agosto de 2008
Relacionar el curriculum de infantil con
las matemáticas:
Dentro
de los objetivos generales encontramos en un apartado:
- Comprender y representar algunas nociones y
relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana,
acercándose a estrategias de resolución de problemas. Con este objetivo se
pretende contribuir a que niñas y niños desarrollen las habilidades lógicas y
el conocimiento matemático que están generando al interaccionar con los elementos
del medio e intervenir, de manera reflexiva, en acciones y situaciones que se les van presentando en su
cotidianeidad
- El acercamiento comprensivo
a las nociones y relaciones lógicas y matemáticas
que pueden establecerse entre los elementos de
la realidad, no debe tener carácter académico, sino fruto de la indagación
exploratoria que niñas y niños realizan sobre
los elementos y situaciones del entorno. Las bases del pensamiento matemático
que con este objetivo pretenden sentarse derivarán, pues, de la acción y la
reflexión infantil.
Nos encontramos con un
apartado, Elementos y relaciones: La representación matemática.
En el primer ciclo podemos
ver:
- A estas edades no debe
pensarse en la comprensión y uso formal,
por parte de los pequeños, de los códigos convencionales en que se expresan los
conocimientos matemáticos. En el primer ciclo la expresión matemática debe
tener un carácter concreto, sensorial,
motriz, afectivo y cultural y está
necesariamente vinculada a la acción infantil sobre objetos y elementos. La
matemática a estas edades no se estudia, se hace, se vive en función de las diversas
acciones que los niños y niñas realicen
y de calidad de las interacciones y los sentimientos
y afectos que se pongan en juego en la escuela, y fuera de ella.
En el segundo ciclo
encontramos la siguiente información:
- Como quiera que los
conceptos matemáticos tienen, por definición,
carácter abstracto (ya que son generalizaciones de las relaciones que pueden establecerse entre
cierta clase de datos, haciendo
abstracción total de los elementos o situaciones particulares que representen),
resulta obvio señalar que tampoco en
este ciclo debe trabajarse una matemática disciplinar. En este caso hablaremos
de actividad matemática, aunque en estas edades aumenta la capacidad para
reflexionar sobre las consecuencias de
las acciones sobre elementos y colecciones.
El desarrollo del lenguaje, por otra parte, junto a las experiencias culturales genera la
competencia en los pequeños para representar algunas de esas relaciones
concretas en forma matemática, ya sea de
modo convencional o no convencional
En resumen, en el curriculum
de infantil podemos encontramos numerosos apartados donde se hablan de las
matemáticas de una manera general y también especifica. La idea principal es
que las matemáticas a estas edades no se estudia se aprenden a través de la
experimentación, de juegos, situaciones de la vida cotidiana, elementos del
entorno etc… Para ello el maestro, debe hacer reflexionar a los más pequeños
sobre las acciones que están sucediendo.
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