jueves, 15 de octubre de 2015

Didáctica de Dienes

La didáctica de Dienes para la adquisición del concepto de número es necesario animar al niño a:
1. Realizar juegos de correspondendica uno a uno. Debe aprender a clasificar los conjuntos en conjuntos equivalentes. 
2. Jugar con los bloque lógicos.
3. Comprender que no hay una única correspondencia uno a uno entre dos conjuntos, sino que hay muchas mas. 
4. Construir conjuntos que no puedan ponerse en correspondencia uno. La posibilidad de estrablecer conjuntos en correspondencia conduce a la igualdad de sus propiedades númericas y a la imposibilidad de la desigualdad de estas propiedades. 
5. Usar simbolos matemáticos. =, <, >, 
6. Poner los números cardinales en sucecsión. 

Situaciones didáctica para aplicar la didáctica de Dienes:

Para poner en práctica los simbolos matemáticos podemos recurrir a esta actividad:





Realizamos el dibujo de una ballena en clase, recargando la boca para que vean el signo matematicos <











A continuación, le contamos un cuento:
Había una vez una ballena que vivía en los mares del Sur,  siempre tenía hambre. Nadaba  despacito buscando pececitos , algas…  para llevarse algo a la boca.
Cuando era pequeña comía cosas pequeñas, pero según fue haciéndose más grande , seguía a comiendo las mismas cosas. Pensaba que como su  estómago era pequeño no le iba a caber una comida más grande. Así la pasaba que siempre tenía hambre.
Un día , se encontró con el sabio pulpo,  le comenzó a contar el problema que estaba teniendo.
El Señor Pulpo, le explicó que aunque su estomago era pequeño, su boca era muy grande y podía comer cosas más grandes. Que según fueran entrando se hacían pequeñas al masticarlas.
La ballena se fue muy feliz con la explicación que le había dado, así que fue a probar si era cierto aquello que le había dicho el Sr. Pulpo.
Lo primero que se encontró fue un gran banco de peces, así que abrió su gran boca  y….
para dentro todos. Descubrió que si abría mucho la boca entraba la más grande de las comidas. Por fín, la ballenita no volvió a pasar hambre nunca más.

Presentamos el símbolo a través del cuento y la imagen de la ballena lo relacionamos con un símbolo casero en forma de boca 
Hacer el síbolo es muy fácil, lo puede hacer el propio niño como una actividad artística del cuento, se hace con dos palos de polo, se pinta y se pegan en cartulina unos dientes. Por último se dibuja el ojo.
El último paso , es en el cuaderno hacer varios ejemplos primero con el apoyo del material y después sin él.







No hay comentarios:

Publicar un comentario