jueves, 15 de octubre de 2015

Diario 14/10/2015

El número cardinal 
La idea de número cardinal nace de la necesidad de cuantificar conjuntos. Es decir, responde a la pregunta: ¿Cuántos elementos tiene un conjunto dado A?
Un número cardinal es menor que otro cuando hay menos elementos en este.

El número cardinal se puede calcular de tres formas: 
- Semejanzas perceptivas: dado dos conuntos se trata de determinar si son iguales o por si el contrario uno es mayor que otro. Ante esta situación los niños/as menos evolucinados tratan de poner 2 hileras de igual longitud aunque sea de distinta densidad. 
- Subitización: se trata de una técnica de cuantificación de caracter estimativo que suele funcionar bien con colecciones de menos de 5 objetos. Los niños/as pueden contar a simple vista sin hacer un recuento y ver que un conjunto tiene más elementos que otro.
- Recuento: es el procedimiento eficaz y que garantiza el éxito operativo. 

En clase trabajamos sonbre una actividad, nosotras elegimos la subitización.
Actividad 1.
descripción: Un conjunto de niños/as se pegan a la pared y el resto de los niños/as deben averiguar a ojo, el número de compañeros/as, que hay en la pared. Ellos deberan levantar un cartel que anteriormente hemos repartido con números. Deberan levantar el cartel que corresponda al número de niños/as que hay en la pared. 

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