viernes, 9 de octubre de 2015

Diario 5/10/2015

En la clase de hoy hemos dado la segunda parte de la estructura lógica de la seriación. Un breve resumen sobre la teorica podria ser el siguiente:
Hay varios tipos de series, las cuales podriamos clasificar en:
- Cualitativas o reiterativas
- Cuantitativas
- Mixtas
- Preunmeración
- Numérica
Además de la seriación visual y seriación por tacto.

Las capacidades que deben desarrollar los niños y niñas en EI son:
- Reconcer diferencias relativas entre dos o más objetos
- Clasificar de forma dicotómica un conjunto de objetos según un criterio de relación.
- Utilizar razonamiento transitivo
- Organizar de modo seriado entre cinco y diez objetos (por tanteo)
- Dada una serie, insertar de dos a cinco objetos de modo apropiado
- Construir correspondencias entre dos secuencias ordenadas

Por otro lado, una frase a destacar de la clase podria ser esta: Todo lo que hay que estudiar para llegar al éxito, para que el niño/a fuese capaz de sistematizar la secuencia númerica alrreddedor de los 7 años.

Con respecto a la práctica hemos realizado varios ejercicios, a continuacion voy a dejar constancia de varios de ellos: 

Actividad 1: Primero y último
Hacemos grupos de 7 y repartimos los dias de la semana: Lunes, martes, miercoles, jueves, viernes, sabado y domingo. Los niños/as deben colocarse desde el primer dia hasta el último.

Esta actividad fue realizada por mi grupo de trabajo.
El profesor tambien dijo varios ejemplos que podriamos realizar en el aula:

Ejemlo1: Primero y último
El docentre colocara en el suelo varios filas de bloques logicos, colocando al principio al principio de cada fila un juguete o dibujo para identificar cual es el principio. Después eligiria a varios alumnos/as para que cojan las primeras y últimas piezas de cada fila.

Ejemplo 2: Los alumnos/as se colocaran en una fila con una pelota que se iran pasando por enzima de sus cabezas un alumno/a será el encargado de pronunciar la frase: "El primero de la fila tiene la pelota" y otro alumno/a será el encargado de decir: "El último de la fila tiene la pelota"

Ambos ejemplos son juegos sencillos que podemos llevar al aula sin ningun tipo de problema.

También trabajamos con el concepto de lleno y vacio y sigimos realizando más actividades de ejemplos que podiamos llevar para trabajar las matemáticas en el aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario